Warning: file_put_contents() [function.file-put-contents]: Only 0 of 41 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhosts/crearblog.com/httpdocs/website/includes/contadorDvisitas.php on line 30
Relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Canadá” « estudiosusacom


Relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Canadá”

  

 

 

Título: “Relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Canadá

Autora: Lic. Indira Barrios García.

Profesor: Dr. Néstor García Iturbe.

 

 Mayo, 2013.

 

Introducción

 

Canadá es un país que se encuentra situado en el extremo Norte de América, comparte frontera con los Estados Unidos de América al Sur y al Noroeste con el estado de Alaska. El territorio ocupado por este país representa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.

 

En la historia se registra que los primeros europeos que llegaron a este territorio en pequeños gruposfueron los denominados vikingos. No fue hasta finales del siglo XV y mediados del siglo XVI que se desató una gran oleada de expedicionarios provenientes de Francia y de Gran Bretaña. Dichos colonizadores ocuparon la mayoría del territorio desplazando a los habitantes originarios que se identificaban como las “Primeras Naciones[1] y esquimales[2], y luego con los denominados métis[3].

 

No sería hasta el siglo XIX que Canadá alcanzaría la independencia. Sin embargo desde entonces este país ha construido una economía sólida con el objetivo consolidarse como una potencia global. Habida cuenta con grandes recursos naturales y mano de obra cualificada.

 

No obstante, Canadá no ha sido un ente aislado en lo absoluto, ha estado unido y comparte un innumerable grupo de intereses con su vecino inmediato: los Estados Unidos.

 

En este trabajo se puede apreciar en apretada síntesis como con el de cursar de los años las políticas de Canadá y los Estados Unidos se consolidad y se interrelacionan, constituyendo un bloque sólido al Norte del Continente Americano.

 

                        

Evolución Histórica de las relaciones entre los Estados Unidos y Canadá.

 

Los intereses expansionistas de los Estados Unidos hacia el resto de los países del Contienen están adheridos a su política desde su constitución misma. Canadá no queda fuera de estos intereses, desde el comienzo de la Guerra de Independencia (1775 – 1783)de los Estados Unidos mostraron real interés por su vecino del Norte. No obstante, los canadienses prefirieron continuar bajo el dominio francés y británico que hablar de independencia en el seno de los Estados Unidos recién creados.

 

Posteriormente, en plena guerra anglo-estadounidense en 1812, también conocida como la guerra anglo-americana o Guerra de 1812, donde se enfrentaron los Estados Unidos  contra el Reino Unido y sus colonias canadienses, intentaron posicionarse del territorio canadiense nuevamente. Lo que resultó en otro intento fallido, desde el fin de esta guerra cesaron los intentos de invasión a Canadá por parte su vecino del Norte.

 

Aunque cesaron los intentos de anexión, no se puede obviar la estrategia de los distintos gobiernos estadounidenses, dirigida propiamente a la región, específicamente a los territorios contiguos y cercanos al suyo,expresada en el conocido “Destino Manifiesto” difundido a lo largo del siglo XIX, donde plantean que por la voluntad de Dios, los Estados Unidos debían ocupar toda América del Norte.

 

Con el fin de la guerra entre los 1812 la frontera entre ambos países quedó desarmada. Luego los Estados Unidos compraron el territoriode Alaska a Rusia, y se fijó definitivamente en 1903 las fronteras entre Canadá y Alaska.Desde ese momento ambos países comparten la frontera desarmada o “no defendida” más extensa del mundo.

 

No obstante, no fue hasta que ambos países alcanzaran su independencia de las metrópolis que se modificarían sus relaciones. Sin los condicionamientos e intereses de las metrópolis mediando, las relaciones entre ambos países se modificarían significativamente.

 

Canadá luego de alcanzar su independencia en 1867 del Reino Unido y amén de que la clase dominante canadiense permitió que se estableciera en el país un “régimen de soberanía limitada”, por lo que su política, economía, así como su proyección militar seguía subordinada a los intereses de Gran Bretaña, dio un giro total hacia su vecino,objetivamente por la cercanía geográfica, el desarrollo económico y político alcanzado por los estadounidenses hasta ese momento, así como por las similitudes culturales. Desde entonces los Estados Unidos y Canadá se han convertido en actores determinantes e imprescindibles para el desarrollomutuo.

 

 

 

Relaciones Económicas.

 

Los Estados Unidos desde finales del siglo XIX y principios XX era indiscutiblemente el país que había alcanzado mayor desarrollo en el Continente Americano. Esta potencia imperialista había consolidado su política, economía y su fuerza militar.

 

Las relaciones económicas entre los Estados Unidos y Canadá alcanzaron un desarrollo significativo después de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), cuando la penetración de capital de origen estadounidense en Canadá aumentó considerablemente porque en este país no existía el suficiente capital para satisfacer la demanda existente.

 

Por otra parte Gran Bretaña quejugaba un papel determinante en la economía canadiense, como consecuencia de la colonización, se encontraba envuelta directamente en la guerra y más tarde en el reordenamiento de su economía, lo que le impidió satisfacer las demandas económicas provenientes de su antigua colonia. El debilitamiento de la presencia de Inglaterra en dicha economía, no se tradujo en crecimiento del capital nacional sino que llevó a la acentuación del dominio estadounidense en la economía y política canadiense.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) las burguesías monopolistas de ambos países consolidaron su unión, hasta la actualidad, donde su relación comercial global de bienes y servicios se ha convertido en una de las más importantes del mundo por su gran volumen.

 

Desde entonces la política económica entre ambos países ha estado dirigida a fortalecer los vínculos.Con la firma del Acuerdo Bilateral de Libre Comercio de 1989, que luego se complementó con la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), en 1994,  el comercio bilateral se duplicó, estableciendo una fuerte interdependencia comercial y de complementación entre los distintos sectores de la economía de ambos países. Así se convirtieron en los primeros socios comerciales uno del otro.Casi el total de las exportaciones de Canadá tienen como destino los Estados Unidos y es elprimer socio comercial de 38 de los estados de su país vecino.Lo que se viabiliza en la granfrontera común que permite la movilidad constante de mercancías entre ambos países.

 

Las inversiones se incrementaron considerablemente desde la firma del Acuerdo Bilateral de Libre Comercio en 1989. Los Estados Unidos son el primer país receptor de las inversiones canadienses en el mundo. Por su parte Canadá es el segundo receptor de las inversiones de Estados Unidos.

 

Canadá es también un gran abastecedor de energía y electricidad para los Estados Unidos, es el primer proveedor mundial de petróleo y nafta a ese país, superando a Arabia Saudita. Sin dudas esta exportación canadiense es estratégica para los Estados Unidos, reduciendo así la gran dependencia del petróleo proveniente del Medio Oriente. Asimismo, Canadá es el primer abastecedor de gas, uranio y de electricidad (fundamentalmente de origen hidroeléctrico) a ese país.

 

Luego de abordar brevemente los aspectos más significativos de las relaciones económicas entre Los Estados Unidos y Canadá se puede aseverar que existe una interdependencia económica muy fuerte. 

 

 

Situación actual y perspectivas de las Relaciones Diplomática.

 

Como se ha podido apreciar  a las clases dominantes canadienses luego de alcanzar la independencia solo les interesaba mantener relaciones estratégicas de índole económicas, militar, político, etc. en la región con los Estados Unidos. Por tanto, Canadá con el país del continente que mayor flujo comercial, número de inversiones y similitudes culturales tiene es con su vecino próximo. Por lo que para Canadá en temas de política exterior nunca ha sido conveniente tener ninguna desavenencia con los distintos gobiernos estadounidenses.  Por esta razón se puededecir que Canadá se ha mantenidoprácticamente al margen de los sucesos en el Continente Americano.

 

Es importante señalar que Canadá al terminar la Segunda Guerra Mundial, aún y cuando plantean tener cierta neutralidad en temas de política exterior,se aliaron con los Estados Unidos en la lucha para contener el auge del Comunismo en la región. 

 

Otro elemento a considerar donde se demuestran el consenso de los gobiernos de ambos países  en tema de política exterior, fue enel marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1991, donde se aprobó el nocivo Compromiso con la Democracia Representativa y la Modernización del Sistema Interamericano promovido por los Estados Unidos y secundados por Canadá. Lo que propicio la firma del Protocolo de Washington en 1992 (entró en vigor en 1997), que conllevó a que los 34 gobiernos integrantes de la OEA abandonaron los principios del pluralismo ideológico y político que habían defendido sus predecesores y reforzando sus compromisos con la defensa de esa restringida y excluyente noción de la democracia; incluso a costa de la violación “colectiva” de los principios de la no intervención que tantos esfuerzos había costado formalizar en el Sistema Interamericano.

 

El Gobierno Canadiense[4] apoyó, de una u otra forma, las distintas intervenciones norteamericanas, supuestamente democráticas que tuvieron lugar en el Continente. Estas intervenciones tuvieron lugar en Perú (1992), Guatemala (1993), Paraguay (1996) y en Haití (1994).

 

Otro elemento a considerar que tuvo origen en el seno de la política canadiense fue el concepto de “seguridad humana”, así como la propuesta del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Estos elementos, principalmente el de “seguridad humana”, ponía en peligro el criterio de “no intervención” defendido por la gran mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, los que acoplaban muy bien con los intereses de los Estados Unidos. No obstante, estos nuevos conceptos impulsados por el gobierno canadiense no encontraron espacio en la OEA  ni en la Tercera Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Canadá ni la Asamblea General de la OEA efectuada en Perú, que se efectuaron en el  2001, donde preponderó la idea sobre las cláusulas defensoras de la soberanía y la no intervención, que finalmente se le incorporaron a la Carta Democrática Interamericana.

 

No obstante, a pesar de conocer que las políticas de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá convergen es necesario distinguir que los gobiernos canadienses en entre fin del siglo XX y comienzos del siglo XXI, no apoyaron la política exterior y de seguridad de los Estados Unidos ante la ocupación militar de Irak[5]. También existieron reticencias de las principales fuerzas políticas de Canadá ante el proyecto unilateral del gobierno de George W. Bush de organizar el denominado Comando Norte (NORTHCOM) en el 2002, Comando que tendría jurisdicción sobre los países del Norte del Continente.

 

Otro punto de divergencia en la política exterior de ambos países es el caso de Cuba, país con el cual Canadá sostiene plenas relaciones sin importar las reticencias del gobierno estadounidense. Es importante recordar que Cuba hace años es un destino importante para las inversiones canadiense, principalmente en la rama de la minería y el turismo. 

 

Por tanto se puede decir que ambos países tienen una política exterior que coincide en muchas aristas[6], y solo en aquellos casos donde por intereses mayores y por la connotación internacional pueda devenir en perjuicios es que el gobierno canadiense asume una posición distinta a la estadounidense.

 

Relaciones de Seguridad y Militares.

 

Canadá y los EE.UU hayan sido estrechos aliados en casi todos los principales conflictos bélicos importantes del siglo XX como se hizo referencia con anterioridad, en las dos Guerras Mundiales, en la Guerra Fría, la guerra de Corea, Kosovo, la Primera Guerra del Golfo, etc.

 

 

Los Estados Unidos y Canadá relaciones de seguridad y militares se puede referir que en el marco internacional son miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) espacio de concertación en temas de seguridad y defensa.

 

 

Ambos integran el Mando Norteamericano de Defensa Aérea (NORAD),fundado en 1963. La mencionada organización, integrada por oficiales militares de ambos países, está a cargo de la defensa, alerta temprana del subcontinente ante un eventual ataque, como también del control del espacio aéreo de ambos países. Para cumplir estas misiones de control, ambos países disponen de un sistema de radares, satélites y aviones de combate.

 

 

El Comando Norte fundado (USNORTHCOM) en 2002 a pesar de ser un Comando estadounidense el área de responsabilidad del incluye las vías de acceso aéreo, terrestre y marítimo y abarca los Estados Unidos, Canadá y México.

 

 

Luego del 11 de septiembre del 2001, los Estados Unidos han puesto como prioridad en lo que implica su relación con Canadá reforzar la seguridad interior de ambos países. Este tema es particularmente importante con Canadá por el hecho que con ese país comparte una muy extensa frontera terrestre y lacustre (8.893 Km.) marítima y un vasto espacio aéreo. Por tanto la cooperación en temas de seguridad y militar es de gran interés para ambos países.

 

Conclusiones

 

Ambos países son potencias que tienen principios e intereses comunes de índole político, de seguridad, económicos, culturales, etc. Las relaciones estructurales son sólidas garantizando así el desarrollo de  las relaciones bilaterales.

 

Sostienen el comercio bilateral más grande del mundo entre dos países y es conveniente para ambas partes el continuo desarrollo del comercio y las inversiones. Es de suma importancia para los Estados Unidos que Canadá continúe siendo un confiable y estable proveedor de petróleo, gas y energía eléctrica.

 

Existen puntos de desacuerdos en la política exterior de ambos países pero sin duda tienen un política exterior muy similar, y en la mayoría de las ocasiones las proyecciones son concertadas y secundadas. Cabe destacar que en tema de seguridad la lucha contra el terrorismo es un tema prioritario para ambos países.

 

Como se puede constatar ambos países tienen una histórica y sólida relación, con una gran cantidad de intereses en común, lo que los hace tener fuertes lazos de dependencia y por ende una necesaria convergencia.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

  • Bizzozero, Linconl. “Canadá y la integración en América del Norte. Respuestas y desafíos.” Entre Ríos 160, No.7. (2000). Rosario, Argentina.
  • Cuadro de Situación Subregión Norte: Canadá, Estados Unidos y México. Elaboración de Políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar. Informe encargado por el Conafe y financiado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD). México, 2004.
  • Borrego, Orlando. “Rumbo al Socialismo”. Ciencias Sociales, La Habana, 2006.
  • “El plan secreto de Estados Unidos para invadir Canadá”. Publicado 2012. Consultado en: www.pandora.com. Abril, 2013.
  • Fernández Tabío, Luis René. “Estados Unidos y Canadá. Dos enfoques alternativos para las relaciones interamericanas”. Centro de Estudios sobre Estados Unidos. CESEU. Universidad de La Habana. Octubre de 1999.
  • Lazo, Leonel. Serrano, Caridad. “Tratado de Libre Comercio Canadá – Estados Unidos. Consideraciones a dos años de su entrada en vigor”. Instituto Superior de Relaciones Internacionales. La Habana. 1990.
  • Perfil Comercial Canadá 2011. Gerencia Investigación de Mercados. Sub-Gerencia de Estadísticas. Dominicana Exporta. Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. 2011.
  • Pita, Ernesto. “Evolución Histórica de las Relaciones entre Estados Unidos y Canadá”. Instituto Superior de Relaciones Internacionales. La Habana. 1980.
  • Schulz,  Stefan. “Las relaciones Trasatlánticas: Estados Unidos y Canadá”. Publicado en 2011.
  • Solar Dorrego, Luis. “Relaciones entre EE.UU y Canadá”. Agenda Internacional No. 5.
  • “Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos”.www.kiwix.com. Consultado en Mayo, 2013.

 

 


[1]Son la denominación moderna de los pueblos indígenas (y sus descendientes) de Canadá excluyendo a los inuits o esquimales y metis. En Canadá, se representan por la Asamblea de las Naciones Originarias.

[2] Es un nombre común para los distintos pueblos indígenas que habitan las regiones árticas de América.

[3] Es un grupo étnico independiente. Esta comunidad de ascendencia mestiza consiste en los individuos descendidos de uniones de mujeres de las Primeras Naciones con británicos y franceses.

[4] Tendencia que se hizo más fuerte bajo la dirección de Jean Chrétien (1993-2003), líder del Partido Liberal.

[5] Estos desacuerdos se vieron sensiblemente agravados con el conflicto de Irak del año 2003, pues a pesar de las fuertes presiones de los Estados Unidos el entonces Primer Ministro de Canadá Jean Chretien (con un sustancial apoyo popular) decidió no apoyar la invasión de los EE.UU. a Irak

[6] A fin de atender el volumen de la relación comercial, consular y cultural, Canadá tiene actualmente establecidos en los Estados Unidos un total de 21 Consulados, por su parte, E.U. posee en Canadá 7 Consulados.

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.