Warning: file_put_contents() [function.file-put-contents]: Only 0 of 40 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhosts/crearblog.com/httpdocs/website/includes/contadorDvisitas.php on line 30
EL PODER EJECUTIVO FEDERAL. COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES « estudiosusacom


EL PODER EJECUTIVO FEDERAL. COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES

: El Poder Ejecutivo Federal. Composición y atribuciones.

 Yisel Pérez Cordero.

Ciudad de la Habana, 2010.

Introducción.

El presente trabajo aborda el tema del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de América y su principal objetivo es explicar su composición y funciones, para una mejor comprensión de este poder del Estado en un país con tantas complejidades.

A partir de que el Tratado de Versalles (1783) puso fin a la Guerra de Independencia y reconoció la constitución de las Trece Colonias como los Estados Unidos de América, pero con una estructura gubernamental inestable.

El Segundo Congreso Continental había redactado los Artículos de la Confederación en 1777, describiendo una Confederación permanente, pero concediendo al Congreso de la Confederación (la única institución federal) poco poder para financiarse o para asegurar el cumplimiento de sus resoluciones.

 En parte, esto reflejaba la visión antimonárquica del período revolucionario y el nuevo sistema estadounidense fue explícitamente diseñado para prevenir el ascenso de un tirano estadounidense en sustitución del monarca británico.

 Sin embargo, durante la depresión económica debida al colapso del dólar continental tras la Revolución estadounidense, la viabilidad del gobierno estadounidense se vio amenazada por el malestar político en varios estados, el empeño de los deudores en utilizar el gobierno popular para eliminar sus deudas y la aparente incapacidad del Congreso Continental de hacer frente a las obligaciones públicas asumidas durante la guerra.

El Congreso también parecía incapaz de convertirse en un foro para la cooperación productiva entre los estados, que animaban el comercio y el desarrollo económico. En respuesta a esta problemática se convocó una Convención constitucional, inicialmente para reformar los Artículos de la Confederación, pero que posteriormente comenzó el diseño de un nuevo sistema de gobierno que incluiría un mayor poder ejecutivo aunque reteniendo un esencial control y equilibrio con la idea de restringir cualquier tendencia imperial en la presidencia.

Las personas que presidieron el Congreso Continental durante el período Revolucionario, y conforme a los Artículos de la Confederación, ostentaban el título de «presidente de los Estados Unidos en el Congreso Reunido» y a menudo se abreviaba como «presidente de los Estados Unidos». El cargo tenía poco poder ejecutivo claramente definido.

 Con la ratificación de la Constitución en 1788, se creo un poder ejecutivo separado, encabezado por el presidente de los Estados Unidos. La autoridad ejecutiva del presidente conforme a la Constitución, moderada por el control de los poderes legislativo y judicial del gobierno federal, fue diseñada para solucionar los problemas políticos afrontados por la recién creada nación y para intentar superar futuros desafíos, siempre previniendo la subida al poder de un autócrata en una nación cautelosa frente a las autoridades monárquicas.

Desarrollo.

La Constitución de los Estados Unidos y sus posteriores Enmiendas fija los poderes y deberes del presidente:

Artículo II – Poderes ejecutivos. 2.1- Guerra y asuntos exteriores. Quizás el más importante de todos los poderes presidenciales es su posición al frente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como su Comandante en Jefe. Mientras que el poder de declarar la guerra corresponde constitucionalmente al Congreso, el presidente comanda y dirige a sus ejércitos y es responsable de planear la estrategia militar. Los padres de la Constitución fueron cautos limitando los poderes presidenciales en cuanto a los militares; Alexander Hamilton lo explica en su Ensayo Federalista nº 69: The President is to be commander-in-chief of the army and navy of the United States. … It would amount to nothing more than the supreme command and direction of the military and naval forces … while that [the power] of the British king extends to the DECLARING of war and to the RAISING and REGULATING of fleets and armies, all [of] which … would appertain to the legislature. El presidente debe ser el comandante en jefe del ejército y la marina de los Estados Unidos…. Esto no debería suponer nada más que la comandancia suprema y dirección de las fuerzas militares y navales… mientras que el [poder] del rey británico se extiende hasta la DECLARACIÓN de guerra y al LEVANTAMIENTO y la REGULACIÓN de flotas y ejércitos, todas [estas facultades] las cuales… corresponderían al poder legislativo.

El Congreso, de acuerdo con la Resolución de Poderes de Guerra (War Powers Resolution) de 1973, debe autorizar cualquier despliegue de tropas de más de 60 días de duración a menos que el propio Congreso haya declarado la guerra. Además, el Congreso ejerce cierta limitación al poder militar presidencial por su control y regulación de los gastos militares. Junto con las fuerzas armadas, el presidente también está al frente de la política exterior.

A través del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, el presidente es responsable de la protección de los estadounidenses en el extranjero y de los ciudadanos extranjeros en los Estados Unidos. El presidente decide si hay que reconocer nuevas naciones y nuevos gobiernos y negocia tratados con otras naciones, que se hacen vigentes en los Estados Unidos cuando son aprobados por las dos terceras partes del Senado.

 El presidente también puede negociar «acuerdos ejecutivos» con poderes extranjeros que no están sujetos a la confirmación de Senado.

2.2- Poderes administrativos. El presidente es el director ejecutivo de los Estados Unidos, y está a la cabeza del poder ejecutivo del gobierno, cuya responsabilidad es «cuidar que las leyes sean fielmente ejecutadas». Para llevar a cabo este deber, se le otorga el control de los cuatro millones de empleados del poder ejecutivo federal.

Al presidente le corresponde el nombramiento de varios miembros del poder ejecutivo. Embajadores, miembros del Gabinete y otros oficiales federales, son todos designados por el presidente con el «consejo y consentimiento» de una mayoría del Senado. Los nombramientos realizados mientras el Senado no está en periodo de sesiones son temporales y expiran al final de la siguiente sesión del Senado.

El presidente puede proponer unos 6.000 nombramientos mientras ejerce su mandato. El poder del presidente para cesar a funcionarios ejecutivos ha sido durante mucho tiempo objeto de debate. Generalmente, el presidente puede cesar a los funcionarios ejecutivos a su discreción. Sin embargo, el Congreso puede reducir por decreto la autoridad presidencial para cesar a comisionados de agencias reguladoras independientes y a ciertos oficiales ejecutivos inferiores.

2.3- Poderes jurídicos. El presidente también tiene la facultad de proponer jueces federales, incluidos miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos y de las Cortes de Apelaciones. Sin embargo, estos nombramientos requieren la confirmación del Senado y esto puede suponer un escollo importante ante la posibilidad de que un presidente quisiera formar una judicatura federal con una postura ideológica particular.

El presidente puede designar jueces para los tribunales de distrito de los Estados Unidos, pero a menudo deferirá a la cortesía senatorial estos nombramientos. También puede conceder perdones e indultos, como se hace a menudo justo antes del final de un mandato presidencial.

El llamado «privilegio ejecutivo» otorga al presidente la capacidad de retener información al público, al Congreso y a los tribunales cuando el asunto atañe a la seguridad nacional. George Washington fue el primero en reclamar el privilegio cuando la Cámara de Representantes solicitó ciertos documentos sobre la negociación del Tratado Jay con el Reino de Gran Bretaña. Aunque el privilegio no figura en la Constitución ni en ninguna otra ley, la acción de Washington creó el precedente para el privilegio.

 Cuando Richard Nixon trató de usarlo como razón para no aportar unas pruebas ante una citación del Congreso durante el escándalo Watergate, la Corte Suprema sentenció en el caso Estados Unidos contra Nixon, 418 U.S. 683 (1974), que el privilegio ejecutivo no era de aplicación en casos donde un presidente intentaba evitar un procesamiento criminal.

Cuando el presidente Bill Clinton intentó usar el privilegio ejecutivo en cuanto al escándalo Lewinsky, la Corte Suprema sentenció en el caso Clinton contra Jones, 520 U.S. 681 (1997), que el privilegio tampoco podía invocarse en los casos de pleitos civiles.

Estos casos establecieron el precedente legal de que el privilegio ejecutivo es válido, pero el grado exacto del privilegio todavía está pendiente de una definición clara.

2.4- Capacidad legislativa. Aunque el presidente de los Estados Unidos no tiene capacidad para introducir legislación directamente, puede desempeñar un papel importante en su conformación, sobre todo si el partido político del presidente tiene mayoría en una o ambas Cámaras del Congreso.

 Los miembros del poder ejecutivo no pueden ocupar simultáneamente su puesto y un escaño en el Congreso, pero es habitual que redacten la legislación y que un Senador o Representante la presente por ellos. El presidente puede influir de una forma importante en el poder legislativo a través del informe anual, escrito u oral, que constitucionalmente debe presentar al Congreso, y que en la actualidad se denomina Discurso del Estado de la Unión.

 Este discurso a menudo perfila la oferta legislativa para el año próximo. De acuerdo con el Artículo II, Sección 3, Cláusula 2 de la Constitución, el presidente puede convocar a una o a ambas Cámaras del Congreso para una sesión extraordinaria. Si ambas Cámaras no llegan a un acuerdo sobre la fecha de celebración de la convocatoria, el presidente puede designar una fecha para la reunión del Congreso.

 Esta facultad del presidente de convocar de forma extraordinaria el Congreso sólo se ejerció en 27 ocasiones en toda la historia de los Estados Unidos. La última fue ejercida en 1948 por Harry Truman. Vicepresidente.

El Vicepresidente de los Estados Unidos de América, es el segundo más alto cargo del ejecutivo del gobierno. Como primero en la línea de sucesión al Presidente, el Vicepresidente accede a Presidente de los Estados Unidos (lo que ha sucedido nueve veces) al fallecimiento, dimisión o destitución del Presidente.

Su único otro deber constitucional es servir al Presidente del Senado y desempatar votaciones en esa Cámara, pero, con el transcurso de los años la oficina del Vicepresidente ha pasado a ser un consejero  del Presidente

 El Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros es un órgano consultivo formado por los jefes de los 15 departamentos ejecutivos. Nombrado por el Presidente y confirmados por el Senado, los miembros del Gabinete son a menudo confidentes más cercanos del Presidente.

Además de ejecutar los principales organismos federales, juegan un papel importante en la línea de sucesión presidencial – después de que el Vicepresidente, Presidente de la Cámara y el Senado el presidente pro tempore, la línea de sucesión continúa con las oficinas del Consejo de Ministros en el orden en que los departamentos fueron creados.

 Todos los miembros del Gabinete de llevarse el título Secretario, con excepción de la cabeza del Departamento de Justicia, que es de estilo Procurador General.

Oficina Ejecutiva del Presidente. Cada día, el Presidente de los Estados Unidos se enfrenta a decenas de decisiones, cada uno con consecuencias importantes para el futuro de América. Proporcionar al Presidente con el apoyo del que necesita para gobernar eficazmente, la Oficina Ejecutiva del Presidente (EOP) se creó en 1939 por el presidente Franklin D. Roosevelt.

El EOP tiene la responsabilidad de tareas que van desde comunicar el mensaje del Presidente al pueblo estadounidense a la promoción de nuestros intereses comerciales en el extranjero. El EOP, supervisado por el Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, ha sido tradicionalmente el hogar de muchos de los más cercanos asesores del presidente. Si bien la confirmación del Senado es necesaria para algunos asesores, como el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la mayoría están equipadas con plena discreción presidencial.

Las oficinas individuales que estos asesores supervisar han crecido en tamaño y número desde el EOP se ha creado. Algunos se formaron por el Congreso, otros como el Presidente ha necesitado – que cambian constantemente, ya que cada Presidente identifica sus necesidades y prioridades, con el actual EOP emplea a más de 1.800 personas.

Tal vez la parte más visible de la EOP son los de la Casa Blanca Oficina de Comunicaciones y la Oficina de Prensa del Secretario. El Secretario de Prensa proporciona informes diarios de los medios de comunicación sobre las actividades del Presidente y la agenda. Menos visible para la mayoría de los estadounidenses es el Consejo de Seguridad Nacional, que asesora al Presidente sobre la política exterior, la inteligencia y seguridad nacional. Hay también un número de oficinas encargadas de los aspectos prácticos de mantenimiento de la Casa Blanca y el apoyo logístico para el Presidente.

 Estas incluyen la Oficina Militar de la Casa Blanca, que es responsable de los servicios que van desde el Air Force One a las instalaciones de comedor, y la Oficina Presidencial de Advance, que prepara a los sitios remotos de la Casa Blanca para la llegada del Presidente. Muchos asesores de alto nivel en la labor de EOP cerca del Presidente en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Sin embargo, la mayoría del personal se encuentra en el Eisenhower Executive Office Building, a pocos pasos de distancia y una parte del complejo de la Casa Blanca.

Gabinete, departamentos ejecutivos y agencias.

El cumplimiento del día a día y la administración de leyes federales están en manos de varios departamentos ejecutivos federales o Secretarías de Estado de Estados Unidos, creados por el Congreso para gestionar áreas específicas de asuntos nacionales e internacionales. Los jefes de los 15 departamentos, elegidos por el Presidente y aprobados con el “asesoramiento y consentimiento” del Senado conforman un consejo de asesores generalmente conocido como el Gabinete del Presidente.

 Los departamentos son:

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), desarrolla y ejecuta la política de la agricultura, la agricultura y la alimentación. Sus objetivos son satisfacer las necesidades de los agricultores y ganaderos, la promoción del comercio agrícola y la producción, asegurando la inocuidad de los alimentos, proteger los recursos naturales, el fomento de las comunidades rurales, y terminar con el hambre en América y en el extranjero. El USDA emplea a más de 100.000 empleados y tiene un presupuesto anual de aproximadamente $ 95 mil millones. Se compone de 17 agencias, incluida la Sanidad Animal y Vegetal del Servicio de Inspección de Alimentos y Nutrición, y el Servicio Forestal. La mayor parte del presupuesto del departamento se destina a los programas obligatorios que proporcionan los servicios requeridos por la ley, tales como los programas diseñados para proporcionar asistencia nutricional, promover las exportaciones agrícolas, y conservar nuestro medio ambiente. El USDA también juega un papel importante en los programas de ayuda exterior, proporcionando alimentos excedentes a los países en desarrollo. Los Estados Unidos Secretario de Agricultura administra el USDA.

 Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos. El Departamento de Asuntos de los Veteranos es responsable de administrar programas de beneficios para los veteranos, sus familias ya sus supervivientes. Estos beneficios incluyen pensiones, la educación, la compensación por incapacidad, préstamos hipotecarios, seguros de vida, rehabilitación vocacional, el apoyo a los sobrevivientes, atención médica y beneficios de entierro. Asuntos de los Veteranos se convirtió en un departamento de nivel ministerial en 1989. De los 25 millones de veteranos que viven actualmente, casi tres de cada cuatro servido durante una guerra o un periodo de hostilidad oficial. Alrededor de una cuarta parte de la población del país – aproximadamente 70 millones de personas – son potencialmente elegibles para beneficios de veteranos y los servicios porque son veteranos, miembros de la familia, o sobrevivientes de los veteranos. El Secretario de Asuntos de Veteranos supervisa un presupuesto de aproximadamente $ 90 mil millones y una plantilla de aproximadamente 235,000 empleados.

 Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El Departamento de Comercio es el organismo gubernamental encargado de mejorar las condiciones de vida para todos los estadounidenses por promover el desarrollo económico y la innovación tecnológica. El departamento apoya a las empresas de EE.UU. y la industria a través de una serie de servicios, incluyendo la recopilación de datos económicos y demográficos, la emisión de patentes y marcas comerciales, mejorar la comprensión del medio ambiente y la vida oceánica, y asegurar el uso eficaz de los recursos científicos y técnicos. La agencia también formula la política de telecomunicaciones y la tecnología, y promueve las exportaciones de EE.UU. por ayudar y hacer cumplir los acuerdos comerciales internacionales. El Secretario de Comercio supervisa un presupuesto de 6,5 mil millones dólares y aproximadamente 38.000 empleados.

Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La misión del Departamento de Defensa (DOD) es proporcionar a las fuerzas militares necesarias para impedir la guerra y para proteger la seguridad de nuestro país. El Departamento de Defensa está formado por los departamentos de la Fuerza del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como muchas agencias, oficinas, y los comandos, incluido el Estado Mayor Conjunto, el Pentágono Fuerza de Protección de la Agencia, la Agencia de Seguridad Nacional, y la Agencia de Inteligencia de Defensa. El Departamento de Defensa ocupa la mayor parte del edificio del Pentágono en Arlington, VA. El Departamento de Defensa es la mayor agencia de gobierno, con más de 1,3 millones de hombres y mujeres en servicio activo, cerca de 700.000 civiles, y 1,1 millones de ciudadanos que sirven en la Guardia Nacional y las fuerzas de reserva.

 En conjunto, las armas de uso militar y civil del Departamento de Defensa de la protección de los intereses nacionales a través de la guerra de incendios, prestar ayuda humanitaria y mantenimiento de la paz y la realización de los servicios de socorro.

Departamento de Educación de los Estados Unidos. La misión del Departamento de Educación es promover el logro del estudiante y la preparación para la competencia en una economía global mediante el fomento de la excelencia educativa y garantizar el acceso equitativo a las oportunidades educativas. El Departamento administra la ayuda financiera federal para la educación, recoge datos sobre las escuelas de Estados Unidos para orientar las mejoras en la calidad de la educación, y trabaja para complementar los esfuerzos de los gobiernos estatales y locales, padres y estudiantes. El Secretario de Educación de EE.UU. supervisa 4200 el Departamento de empleados y el presupuesto de $ 68, 600, 000,000.

 Departamento de Energía de los Estados Unidos. La misión del Departamento de Energía (DOE) es avanzar en la seguridad nacional, económica y energética de los Estados Unidos. El Departamento de Energía promueve la seguridad energética de Estados Unidos por fomentar el desarrollo de la energía confiable, limpia y asequible. Administra los fondos federales para la investigación científica para promover la meta del descubrimiento y la innovación – garantizar la competitividad económica de América y la mejora de la calidad de vida para los estadounidenses. El DOE también la tarea de garantizar la seguridad nuclear de Estados Unidos, y con la protección del medio ambiente, proporcionando una resolución responsable ante el legado de la producción de armas nucleares. El Secretario de Energía supervisa un presupuesto de aproximadamente $ 23 mil millones y más de 100.000 empleados federales y del contrato.

Departamento de Estado de los Estados Unidos. Aconseja al Presidente, quien tiene la responsabilidad de formular y ejecutar la política extranjera del Estado. El Departamento evalúa los intereses extranjeros, hace la recomendación y toma los pasos necesarios para llevar a cabo la política establecida. Mantiene el contacto y establece las relaciones entre los Estados Unidos y el resto de los países. Los EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas con aproximadamente 180 países – cada uno escritos por empleados civiles del Servicio Exterior de EE.UU. -, así como con organizaciones internacionales. En casa, más de 5.000 funcionarios llevar a cabo la misión del Departamento. El Secretario de Estado sirve como tapa del Presidente asesor de política exterior, y supervisa 30.000 empleados y un presupuesto de aproximadamente $ 35 mil millones.

Departamento de Interior de los Estados Unidos. El Departamento del Interior (DOI) es la agencia nacional de conservación de capital. Su misión es proteger los recursos naturales de Estados Unidos, ofrecen oportunidades de recreación, investigación científica, conservación y protección de peces y vida silvestre, y honrar nuestras responsabilidades confianza a los indios americanos, nativos de Alaska, y nuestras responsabilidades a las comunidades insulares. DOI administra 500 millones de acres de tierra, superficie o cerca de una quinta parte de la tierra en los Estados Unidos, y gestiona cientos de presas y embalses. Organismos del DOI incluyen la Oficina de Asuntos Indígenas, el Servicio de Administración de Minerales, y el Servicio Geológico de EE.UU. El DOI administra los parques nacionales y tiene la tarea de proteger las especies en peligro de extinción. El Secretario del Interior supervisa cerca de 70.000 empleados y 200.000 voluntarios con un presupuesto de aproximadamente $ 16 mil millones. Cada año se plantea miles de millones en ingresos procedentes de la energía, minerales, pastoreo, y los arrendamientos de madera, así como los permisos de recreo y la venta de tierras.

 Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La misión del Departamento de Justicia (DOJ) es hacer cumplir la ley y defender los intereses de los Estados Unidos de acuerdo a la ley, para garantizar la seguridad pública en contra de amenazas extranjeras y nacionales, para proporcionar liderazgo federal en la prevención y lucha contra la delincuencia, a buscar justo castigo para los culpables de comportamiento ilegal, y para asegurar una administración justa e imparcial de la justicia para todos los estadounidenses. El Departamento de Justicia se compone de 40 organizaciones que la integran, incluyendo la Administración de Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones, los Alguaciles de EE.UU., y la Oficina Federal de Prisiones. El Procurador General es el jefe del Departamento de Justicia y jefe de cumplimiento de la ley del gobierno federal. El Fiscal General representa a los Estados Unidos en asuntos jurídicos, asesora al Presidente y los jefes de los departamentos ejecutivos del gobierno, y ocasionalmente se presenta en persona ante el Tribunal Supremo. Con un presupuesto de aproximadamente $ 25 mil millones, el Departamento de Justicia es el más grande del mundo despacho de abogados y la agencia central para la aplicación de las leyes federales.

Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) es la agencia principal del gobierno de Estados Unidos para proteger la salud de todos los americanos y proveer servicios humanos esenciales, especialmente para aquellos que son menos capaces de ayudarse a sí mismos. Agencias de salud realizar el HHS y la investigación en ciencias sociales, el trabajo para prevenir los brotes de enfermedades, asegurar la alimentación y la seguridad de los medicamentos, y proporcionar un seguro de salud. Además de la administración de Medicare y Medicaid, que en conjunto proporcionan seguro de salud a uno de cada cuatro estadounidenses, el HHS también supervisa los Institutos Nacionales de Salud, Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control de Enfermedades. El Secretario de Salud y Servicios Humanos supervisa un presupuesto de aproximadamente $ 700 mil millones y aproximadamente 65.000 empleados. Los programas del Departamento son administrados por 11 divisiones operativas, incluyendo 8 agencias en los EE.UU. Servicio de Salud Pública y 3 agencias de servicios humanos.

Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Las misiones del Departamento de Seguridad Nacional es prevenir y desbaratar ataques terroristas, proteger al pueblo estadounidense, nuestra infraestructura crítica y recursos clave, y responder y recuperarse de los incidentes que se producen. El tercer departamento más grande de Gabinete, el DHS fue creado por la Ley de Seguridad Nacional de 2002, en gran parte en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El nuevo departamento consolidó 22 agencias de la rama ejecutiva, incluyendo el Servicio de Aduanas de EE.UU., la Guardia Costera de los EE.UU., el Servicio Secreto de EE.UU., la Administración de Seguridad en el Transporte, y la Federal Emergency Management Agency. EDS emplea a 216.000 personas en su misión de patrulla de fronteras, proteger a los viajeros y nuestra infraestructura de transporte, hacer cumplir las leyes de inmigración, y responder a desastres y emergencias. El organismo también promueve la prevención y la preparación de emergencia entre los ciudadanos. Política está coordinado por el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, en cooperación con la defensa y otras agencias de inteligencia, y dirigido por el Asistente del Presidente para la Seguridad Nacional.

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro se encarga de promover la prosperidad económica y garantizar la solidez y la seguridad de los EE.UU. y los sistemas financieros internacionales. El Departamento de opera y mantiene sistemas que son críticos para la infraestructura financiera del país, tales como la producción de monedas y billetes, el desembolso de los pagos a la opinión pública estadounidense, la recaudación de impuestos y el endeudamiento de los fondos necesarios para ejecutar el gobierno federal. El Departamento trabaja con otras agencias federales, gobiernos extranjeros e instituciones financieras internacionales para fomentar el crecimiento económico mundial, elevar los niveles de vida, y, en la medida de lo posible, predecir y prevenir las crisis económica y financiera. El Departamento del Tesoro también desempeña un papel fundamental y de largo alcance en la mejora de la seguridad nacional mediante la mejora de las garantías de nuestros sistemas financieros, la aplicación de las sanciones económicas contra las amenazas extranjeras a los EE.UU., y la identificación y selección de las redes de apoyo financiero de amenazas a la seguridad nacional. El Secretario del Tesoro supervisa un presupuesto de aproximadamente $ 13 mil millones y una plantilla de más de 100.000 empleados.

 Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El Departamento de Trabajo supervisa los programas federales para garantizar una mano de obra estadounidense fuerte. Estos programas tratan de capacitación laboral, condiciones de trabajo seguras, el salario mínimo por hora y pago de horas extras, discriminación en el empleo, y seguro de desempleo. La misión del Departamento de Trabajo es fomentar y promover el bienestar de los solicitantes de empleo, los asalariados y los jubilados de los Estados Unidos mediante la mejora de sus condiciones de trabajo, la promoción de sus oportunidades para obtener empleos lucrativos, la protección de su jubilación y beneficios de atención médica, ayudando a encontrar los empleadores los trabajadores, el fortalecimiento de la negociación colectiva libre y seguimiento de los cambios en el empleo, los precios y otras medidas económicas nacionales. Oficinas en el Departamento de Trabajo incluyen la Oficina de Estadísticas Laborales, la principal agencia del gobierno federal de estadísticas de la economía del trabajo, y la Occupational Safety & Health Administration, que promueve la seguridad y la salud de los trabajadores estadounidenses y las mujeres. El Secretario del Trabajo supervisa 15.000 empleados con un presupuesto de aproximadamente $ 50 mil millones.

Departamento de Transporte de los Estados Unidos. La misión del Departamento de Transporte (DOT) es asegurar una rápida, segura, eficiente sistema de transporte accesible y conveniente que cumpla con nuestros intereses nacionales vitales y mejora la calidad de vida del pueblo estadounidense. Organizaciones en el Departamento de Transporte incluyen la Administración Federal de Carreteras, la Administración Federal de Aviación, la National Highway Traffic Safety Administration, la Administración Federal de Tránsito, la Administración Federal de Ferrocarriles y la Administración Marítima. El Secretario de Transporte de EE.UU. supervisa aproximadamente 55.000 empleados y un presupuesto de aproximadamente $ 70 mil millones.

 Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) es la agencia federal responsable de las políticas y programas nacionales que aborden las necesidades de vivienda de Estados Unidos, que mejorar y desarrollar las comunidades de la nación, y que hacer cumplir las leyes de vivienda justa. El Departamento desempeña un papel importante en el apoyo a la propiedad de vivienda para familias de bajos y moderados ingresos a través de su seguro de hipoteca y los programas de subsidio de alquiler. Oficinas dentro de HUD incluyen la Administración Federal de Vivienda, que proporciona seguro de hipoteca y el préstamo, la Oficina de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades, que asegura que todos los estadounidenses el acceso igual a la vivienda de su elección, y el Community Development Block Grant Program, que ayuda a las comunidades con desarrollo económico, oportunidades de empleo, y la rehabilitación de viviendas. HUD también administra la vivienda pública y asistencia a los desamparados. El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano supervisa aproximadamente 9.000 empleados con un presupuesto de aproximadamente $ 40 mil millones.

Además de los departamentos, hay un número de organizaciones administrativas, agrupadas en la Oficina Ejecutiva del Presidente. Incluyen: • Administración de la Casa Blanca, • Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, • Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos, • Consejo de Asesores Económicos de los Estados Unidos, • Oficina de los Representantes del Comercio de los Estados Unidos, • Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos • Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos.

AGENCIAS. Los Departamentos ejecutivos son las mayores unidades que opera el Gobierno Federal, pero muchas otras agencias tienen importantes responsabilidades y facilitan un buen funcionamiento del gobierno, estas agencias se llaman: Agencias Independientes.

La naturaleza y propósito de estas agencias varían ampliamente. Algunos son grupos reguladores con poderes de dirigir ciertos sectores de la economía, otros proporcionan los servicios especiales al Gobierno o a las personas. En la mayoría de los casos las Agencias se han creado por el Congreso para tratar con materias que se han puesto demasiado complejas para el alcance de la legislación ordinaria.

 The Central Intelligence Agency (CIA): Coordina las actividades de la inteligencia de ciertos departamentos gubernamentales y agencias, y evalúa información del inteligencia que relaciona a la seguridad nacional y hace las recomendaciones al Concilio de Seguridad Nacional dentro de la Oficina del Presidente

 The Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA): puso a los primeros satélites americanos y astronautas en la órbita, y lanzó la Apolo spacecraft que aterrizó a los hombres en la luna en 1969.Hoy la NASA dirige las investigaciones de la tierra a través de los satélites y las sondas interplanetarias a bordo, explora los nuevos conceptos en la tecnología aerospacial avanzada y opera la flota espacial de los EE.UU.

 The Environmental Protection Agency (EPA): Trabaja con el Estado y los gobiernos locales, se encarga del control y eliminación de la Contaminación del aire y el H2O, exponiendo la eliminación de desechos sólidos, pesticidas y sustancias tóxicas o radioactivas.

 The United States Agency for International Development (USAID): Administra y desarrolla programas de ayuda económica y humanitaria a países en vías de desarrollo así como en Europa central y Oriental y los Nuevos Estados Independientes de la Unión Soviética. La Agencia apoya los programas en cuatro áreas: la población y salud, el crecimiento económico, el medio ambiente y la democracia.

Otras Agencias Independientes. The Federal Communications Comission (FCC). The Federal Emergency Management Agency (FEMA). The Federal Reserve Board. The Federal Trade Commission (FTC). The General Services Administration (GSA). The National Archives and Records Administration (NARA). The National Labor Relations Board (NLRB). The National Science Foundation (NSF). The Office of Personnel Management (OPM). The Peace Corps. The Securities and Exchange Comission (SEC). The Small Business Administration (SBA). The Social Security Administration (SSA). The United States Postal Service.

 Conclusiones.

A partir del desarrollo del presente trabajo:

 1- Consideramos haber cumplimentado el objetivo propuesto, ya que durante el desarrollo del trabajo se explicó en síntesis el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de América, a través de su composición, y funciones, para una mejor comprensión de este poder estatal.

2-Se evidenció además que: – El gobierno federal está constituido bajo las teorías de separación de poderes y pesos y contrapesos (checks and balances). -El presidente lidera el poder ejecutivo del gobierno federal. – Los jefes de los 15 departamentos, conforman un consejo de asesores generalmente conocido como el Gabinete del Presidente. – Y las agencias independientes tienen importantes responsabilidades y facilitan un buen funcionamiento del gobierno.

Referencias. • «Constitución de los Estados Unidos de América» (en español). Administración Nacional de Archivos y Documentos de Estados Unidos (NARA) – Gobierno de los Estados Unidos. Consultado el 19 de agosto de 2009.

• «Enmiendas 11-27 a la Constitución de los Estados Unidos» (en inglés). Administración Nacional de Archivos y Documentos de Estados Unidos (NARA) – Gobierno de los Estados Unidos. Consultado el 5 de agosto de 2009.

Los comentarios están cerrados.