EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS, SUS DOS CÁMARAS Y COMITÉS

EL CONGRESO FEDERAL, SUS DOS CÁMARAS Y COMITÉS

 Marcos Lazo Viltres

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 2

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2

FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO .

 INTEGRACIÓN EN AMBAS CÁMARAS

9 CÁMARA DE REPRESENTANTES

 9 SENADO

9 ATRIBUCIONES DEL CONGRESO

9 EL SISTEMA PARTIDISTA EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO

11 CONCLUSIONES

13 BIBLIOGRAFÍA.

  INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo aborda de manera general la rama Legislativa del sistema político norteamericano, y pretende acercar los elementos fundamentales recogidos sobre el tema en la literatura mencionada en la bibliografía. Recoge también algunos antecedentes históricos que ayudan a situar su origen y también su funcionamiento.

Aunque se esbozan algunos elementos que influyen en la toma de decisiones del legislativo, no se profundiza en ellos, y tampoco en la influencia que ejercen sobre esta, por ejemplo, la rama Ejecutiva y la Corte Suprema de los Estados Unidos.

 Sin embargo, consideramos que el trabajo cumple con el objetivo propuesto y es una información útil para los que se inician en el conocimiento de esta rama del sistema de gobierno en los Estados Unidos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 El Congreso de los Estados Unidos se deriva del Primer Congreso Continental, una reunión de representantes de doce de las diecisiete colonias de Gran Bretaña en Norteamérica, en el otoño de 1774.

Dos años más tarde, el 4 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental declaró las Trece Colonias del este de la costa de Norteamérica (desde Georgia hasta Massachusetts del Norte o Maine) como “Los Estados Unidos de América”.

 Bajo los Artículos de la Confederación, el Congreso era un órgano unicameral donde cada estado tenía igual representación, y podría poner vetos en casi todas las acciones. Sin embargo, la falta de efectividad de este gobierno federal hizo que en 1787 el Congreso convocará una Convención, que tenía como objeto revisar los Artículos de la Confederación, y terminó escribiendo una nueva Constitución.

James Madison quería un Congreso bicameral: una cámara elegida directamente por el pueblo, y otra, superior, elegida por la primera. Los estados más pequeños, sin embargo, querían un sistema unicameral con representación equitativa. Se llegó a un compromiso; la Cámara de Representantes proveería representación proporcional a la población con 435 Representantes, – en los inicios, correspondía un representante por cada 30.000 personas- y el Senado, representación equitativa con 100 senadores, 2 por cada Estado.

 Para que el Senado mantuviera el poder estatal, la Asamblea legislativa del Estado, en vez del pueblo, escogerían a los senadores.

El Congreso señaló para las elecciones al mismo el primer martes de cada noviembre, recalcándose el hecho de que fuera posterior al día 1 de dicho mes, para imposibilitar que el 1 de noviembre, día de fiesta católica de Todos los Santos, coincidiera con la fecha de las elecciones.

Según lo establecido originariamente, si un Senador moría, o era expulsado, la Asamblea legislativa del Estado nombraría a un sustituto para servir durante el resto del periodo. Si la Asamblea legislativa no estuviera reunida, el Gobernador podría nombrar a un sustituto para cubrir el escaño vacante hasta que dicha Asamblea pudiese elegir un sustituto de forma permanente.

En 1913 fue ratificada la Decimoséptima Enmienda que cedía a los votantes de cada Estado el derecho de escoger a los senadores, mediante la elección directa.

El cómputo de la población de cada Estado originalmente incluía a todas las “personas libres”, a tres quintas partes de “otras personas” (esclavos) y se excluía a los nativos americanos que no pagaran impuestos. Ante este tratamiento que se daba a los esclavos, se intentaron limitar las normas de los Estados en lo relativo a la propiedad que se ejercía sobre ellos, reduciendo su participación en la Cámara de Representantes. Esto se conoce como “El Compromiso de los Tres Quintos”.

La Decimocuarta Enmienda cambió esta medida eliminando la cláusula de los tres quintos, habiendo sido abolida la esclavitud tras la Guerra de Secesión.

FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

 El proceso de conformación de política y toma de decisiones del Congreso es sumamente complejo y extenso, ya que las medidas legisla¬tivas para ser aprobadas tienen que pasar distintos nive¬les de análisis y discusión.

 Una vez que el proyecto de ley se propone a una o a ambas cáma¬ras congresionales, se envía a los comités permanentes especiali¬zados con jurisdicción sobre el tema en debate. La mayoría de los proyectos de ley son muy amplios y el análi¬sis de sus cláusulas puede estar bajo la jurisdicción de diferen¬tes comités, lo cual dificulta al Speaker o al senador que pre¬side en ese momento la Cámara Alta el envío del anteproyecto a una comisión congresional u otra.

 El recorrido de una propuesta legislativa sería de manera resumida: el Sub-Comité, el Comité y el Pleno o Asamblea. Si las versiones del proyecto de ley no coinciden, se convoca a un Comité de Conferencias de ambas cáma¬ras que debe conciliar las propuestas, y los resultados son devueltos al Senado y a la Cámara de Representantes para su ulterior aprobación.

En el Comité de Conferencia se analizan sólo los aspectos en donde existen desacuerdos y, no se admite la introducción de cláusulas que no hayan sido aprobadas por las cámaras. Se necesita que ambas Cámaras del Congreso aprueben la legislación en idéntica forma, en el transcurso de los dos años que dura el período de sesiones, para que un anteproyecto sea enviado al Presidente de Estados Unidos para su firma y conversión en Ley Pública.

El Pre-sidente tiene 10 días, excluyendo los domingos, para firmarlo o vetarlo. Luego de este período, el proyecto se convierte automá¬ticamente en Ley Pública cuando el Congreso está sesionando. Si el período de sesiones de la Legislatura concluye antes de los 10 días y el Presidente no ha firmado la propuesta, entonces la medida no deviene Ley Pública.

El Órgano legislativo puede supeditar el veto por una votación de las 2/3 partes en ambas cámaras. De ocurrir esto al igual que con la firma, el Proyecto de Ley deviene en Ley Pública .

 EL SISTEMA DE LOS COMITÉS.

 La Constitución no exige específicamente el establecimiento de Comités del Congreso de los Estados Unidos. No obstante, la necesidad creciente de investigar con más profundidad la legislación pendiente, los ha propiciado.

El actual 111 Congreso tiene 22 Comités activos en la Cámara de Representantes y 21 en el Senado. Cada Cámara puede nombrar, o seleccionar, comités especiales para el estudio de problemas específicos.

 Sobre la base de sus funciones los Comités del Congreso se clasifican en: Comités permanentes-especializados, Comités selectos y Comités conjuntos. Los Comités permanentes-especializados (Standing or Legislative): son considerados los más importantes por sus funciones legislativas.

 El peso fundamental de las actividades del Congreso recae en los mismos y todos están compuestos por subcomités especializados que deben legislar aspectos de la jurisdicción a ellos competentes.

Entre ellos destacan los Comités de Agricultura, Servicios Armados, Presupuesto, Energía y Comercio, Asuntos Exteriores, Servicios Financieros, Seguridad Interna y el Judicial. Los Comités selectos: Existen dos, Independencia Energética y Calentamiento Global y el de Inteligencia. Este último desempeña un papel significativo en la discusión y promoción de leyes, resoluciones y enmiendas relacionadas con la esfera de las relaciones internacionales.

Los Comités Conjuntos: Están integrados por miembros de ambas Cámaras. Por la naturaleza de los asuntos que los ocupan requieren de esta composición. Supervisan la Biblioteca del Congreso, la prensa, los impuestos y la economía.

Cuando el proyecto de ley se encuentra en el Comité, este cuen¬ta con diversas opciones. Puede analizar la propuesta y reportarla al pleno con o sin enmiendas. También tiene poder para reescribir el proyecto de forma íntegra, estatuirlo o negarse a su consideración.

Si la medida legislativa no se reporta por el comité en cuestión al pleno del Senado o de la Cámara de Representantes, ambos, generalmente, valoran esta acción como la anulación del proyecto. Por el contrario, cuando el comité envía al pleno el proyecto, se acepta su contenido esencial aunque éste sea enmendado o rechazado posteriormente por la asamblea de la cámara.

 Si un comité decide analizar un proyecto de ley, lo puede considerar inmediatamente con la participación de todos sus miem¬bros. Sin embargo, lo usual es que el jefe de la comisión asigne la valoración al subcomité con jurisdicción sobre el tema o aspecto de que se trate, para el estudio y la convocatoria de audiencias.

Los subcomités preparan la celebración de audiencias públicas sobre las propuestas legislativas e invitan a diferentes per¬sonas, tanto del gobierno, como de grupos de presión o académicos a brindar testimonios al respecto. Después el subcomité analiza el lenguaje del proyecto de ley, línea por línea y sección por sección, antes de enviarlo a todo el comité.

Los subcomités pueden aprobar la medida legislativa sin alte¬rarla, pero tienen derecho a enmendarla, reescribirla o bloquear¬la y, deben enviar sus recomendaciones a todo el comité. Al examinar la proposición, el comité tiene la potestad de repetir los mismos procedimientos del subcomité total o parcial¬mente, o puede ratificar la acción de éste.

Una vez que el comité vota a favor del proyecto de ley, éste se envía al pleno del Senado o la Cámara de Representantes, avalado por un informe en el que se recogen los criterios más substanciales de la discusión sostenida.

De la gran cantidad de medidas legislativas que en cada período de sesiones se introduce en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, sólo un reducido número es reportado de forma favora¬ble por el comité al pleno. Los informes y recomendaciones de los comités son muy importantes ya que son la fuente primaria sobre un anteproyecto de ley para los miembros del Congreso, y las subsiguientes deliberaciones relacionadas con el tema del debate se ordenan según el criterio de los comités.

Mediante los mismos, el resto de los miembros del Congreso, pueden valorar y analizar las consecuencias políticas de su decisión

 INTEGRACIÓN EN AMBAS CÁMARAS SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES

100 Senadores 435 representantes

Elegibles cada seis años Elegibles cada dos años 2 senadores por cada Estado

Un representante por cada 530 mil habitantes

Miembros del 111 Congreso Cámara de Representantes: 255 Demócratas y 176 Republicanos. Hay 4 vacantes

 Senado: 57 Demócratas, 41 Republicanos y 2 independientes

Durante las Elecciones de Medio Término, el 2 de noviembre, esta composición varió. Se sometieron a escrutinio 37 senadores (un tercio del Senado), los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 37 de los 50 gobernadores.

De los 37 asientos que fueron a reelección en el Senado, 18 fueron demócratas, 18 republicanos y 1 Independiente..

ATRIBUCIONES DEL CONGRESO.

Tiene facultad, entre otras: para declarar la guerra, regular el comercio exterior, crear tribunales inferiores a la Corte Suprema, reclutar y sostener ejércitos, dictar reglas para el gobierno y ordenanza de las fuerzas navales y terrestres.

 El Congreso puede declarar la guerra, sin embargo en varios casos, sin haberse declarado, se le ha concedido al Presidente la autoridad para unirse a conflictos militares.

El Senado y la Cámara de Representantes, son prácticamente iguales en cuanto a las competencias que les otorga la Constitución. El Senado Tiene varios poderes exclusivos, los cuales se encuentran enumerados en el Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos; destacan entre ellos: aconsejar y ratificar los tratados; ratificar las designaciones propuestas por el Presidente para ocupar los cargos ejecutivos; los embajadores y los magistra¬dos a la Corte Suprema de Justicia. Tiene también el poder realizar el proceso de impeachment, o también denominado acusación formulada contra un alto cargo .

El Vicepresidente de Estados Unidos ocupa el cargo  de Presidente del Senado y dirige las sesiones de éste. No es un Senador y su voto no cuenta, con la excepción de los casos en que hay empates. Pocas veces el Vicepresidente actúa como Presidente del Senado y por lo general solo actúa como tal en los casos que su voto es válido para solucionar un empate, o durante las ceremonias ocasionales, por lo que el deber de Presidente del Senado usualmente recae en el Presidente Pro Tempore, quien por tradición es el Senador más antiguo del partido que posee la mayoría en el Senado, quien casi siempre delega la tarea de presidir a un Senador junior de su mismo partido.

EL SISTEMA PARTIDISTA EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO

 La actividad política de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso, se realiza en lo fundamental mediante los líderes y los Comités de carácter partidista.

En cada cámara existen los líderes de la mayoría y de la minoría; cargos que surgieron a principios del Siglo XX. Al inicio de cada período congresional los mismos son elegidos por las conferencias de sus respectivos partidos.

En la Cámara de Representantes el partido que ocupa la mayoría de los escaños elige al Speaker, el cual preside las sesiones, decide los puntos a tratar en el Orden del Día, determina los Proyectos de Ley a discutir, envía los proyectos a los comités para su debate y análisis, designa los miembros y jefes de los comités especiales o selectos, designa a los miembros de los comités de conferencias.

En el Senado, el líder de la mayoría ejerce el control sobre la agenda de temas, controla los procedimientos parlamentarios, envía los Proyectos de Ley a los respectivos comités, coopera con el Presidente en el programa legislativo del partido (en caso de coincidir la afiliación partidista), ayuda a designar los miembros y jefes de los comités especiales o selectos, así como a los legisladores que serán partes en las delegaciones a reuniones internacionales, designa miembros del Senado para los Comités de Conferencias y es el jefe máximo del caucus o conferencia de su partido.

En el Congreso norteamericano, la división partidista determina la división de la membresía en las comisiones, de forma tal que el partido en mayoría siempre controla la jefatura de los comités y una cantidad de escaños en los mismos, proporcional a la cantidad de lugares que ocupa en el Senado o la Cámara de Representantes.

El jefe del Comité posee un amplio poder para establecer las prioridades legislativas.

En la teoría, los partidos políticos deberían proveer una fuerza cohesiva, sin embargo, ningún partido da órdenes de apoyo incondicional a sus miembros, puesto que hay muchos factores que influyen en los legisladores como pueden ser: el electorado, los criterios e intereses clasistas y personales, la presión desde el exterior del Congreso, los pactos y coaliciones políticas. Además, la opinión pública, grupos de presión (lobbies), los medios de difusión masiva, las agencias y departamentos ejecutivos y la propia Presidencia.

CONCLUSIONES:

 El Congreso de Estados Unidos desempeña un papel fundamental en el sistema de gobierno norteamericano pues es la rama que aprueba toda la legislación del país así como los recursos para poner en marcha la política norteamericana, tanto en lo interno como en lo externo.

La toma de decisiones en el Congreso es compleja y las medidas legisla¬tivas para ser aprobadas tienen que atravesar por distintos nive-les de análisis y discusión. En el proceso de toma de decisiones, influyen factores internos y externos que conllevan a que el proceso legislativo sea poco efectivo para tomar decisiones inmediatas.

En la práctica existen en la actualidad recursos empleados por el ejecutivo para supeditar atribuciones congresionales establecidas por constitución para algunos temas, como ratificar los tratados internacionales y declarar la guerra.

BIBLIOGRAFÍA.

 1. El proceso de conformación de la política exterior de los Estados Unidos. Colectivo de autores 1998 CESEU, Universidad de la Habana. Dra. Soraya Castro Marino, Ma. Luis Rene Fernández Tabío. Lic. Rosa Ma. Lobaina Bartelemy, Lic. Rosa López Oceguera. Lic. Lázaro Luis González Morales. Lic Luis Achkienasis Chernak 2. Estados Unidos, de raíz, Centro de Estudios Martianos, Habana, 2007 3. Los Estados Unidos a la Luz del siglo XXI. Colectivo de autores Coordinador Jorge Hernández Martínez

Los comentarios están cerrados.