Warning: file_put_contents() [function.file-put-contents]: Only 0 of 40 bytes written, possibly out of free disk space in /var/www/vhosts/crearblog.com/httpdocs/website/includes/contadorDvisitas.php on line 30
Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos « estudiosusacom


Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos

AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA CIA

 R.T. García Gómez

ANTES DE ABORDAR EN ESTE TRABAJO EL ESTUDIO DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA, ES CONVENIENTE Y ÚTIL, REMONTARNOS AL SIGLO XVIII PARA ADENTRARNOS EN UN FENÓMENO DE GESTACIÓN QUE CULMINA EN EL SIGLO XX, CON EL ALUMBRAMIENTO DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA.

COMENCEMOS POR REFERIRNOS A LA PRIMERA AGENCIA DE INTELIGENCIA NORTEAMERICANA, QUE SE FORMÓ EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1775, APROBADA POR EL CONGRESO CONTINENTAL, QUE LA DENOMINÓ “EL COMITÉ DE CORRESPONDENCIA SECRETA”, DEJANDO DE EXISTIR AL TERMINAR LA GUERRA CONTRA INGLATERA Y EN 1787, CUANDO SE REDACTÓ LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS, NO SE INCLUYÓ ENTRE LAS AGENCIAS DE GOBIERNO Y POR CONSIDERAR A ESTE TIPO DE ACTIVIDAD CONTRARIA AL CLIMA DE LIBERTAD INDIVIDUAL Y PRINCIPIOS ÉTICOS EN QUE AQUELLOS HOMBRES QUERÍAN VIVIR.

 EN ESTA BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y SIGUIENDO EN EL SIGLO XVIII, EL 1 DE JULIO DE 1790, SE CREÓ UN FONDO DE CONTINGENCIA PARA LAS RELACIONES EXTERIORES, MÁS CONOCIDO COMO EL FONDO PARA EL SERVICIO SECRETO, AL QUE FUERON ASIGNADOS 40,000 DÓLARES EN EL PRIMER AÑO Y EN EL TERCER AÑO ALCANZÓ LA SUMA DE UN MILLÓN DE DÓLARES, LO QUE PARA AQUELLA ÉPOCA PODEMOS CALIFICARLAS DE CIFRAS DESMENSURADAS.

TRANSITANDO POR ESTE PROCESO DE GESTACIÓN, LLEGAMOS AL SIGLO XIX, CUANDO EN 1863 SE FUNDÓ EL BURÓ DE INTELIGENCIA MILITAR, QUE ESTUVO BAJO LA DIRECCIÓN DEL CORONEL GEORGE H. SHARPE, SIENDO ÉSTA LA PRIMERA AGENCIA DE INTELIGENCIA QUE SE FORMÓ EN LOS ESTADOS UNIDOS.

DOS AÑOS DESPUÉS, EN 1865, SE FUNDÓ EL SERVICIO SECRETO DENTRO DEL DPTO. DEL TESORO; CUYA OBLIGACIÓN PRINCIPAL ERA LA LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MONEDAS. ES EN MARZO DE 1882 CUANDO SE CREA LA OFICINA DE INTELIGENCIA NAVAL Y EN OCTUBRE DE 1885, SE CREÓ LA DIVISIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR CON EL FIN DE OBTENER INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA PARA EL DPTO. DE GUERRA.

AL INICIARSE EL SIGLO XX Y PRECISAMENTE EN 1908, SE CREA EL BURÓ DE INVESTIGACIONES, QUE ESTABA SUBORDINADO AL DPTO. DE JUSTICIA, CUYA TAREA PRINCIPAL ERA LA VIGILANCIA DE LOS SIMPATIZANTES DE ALEMANIA Y LOS COMUNISTAS. UN FACTOR IMPULSOR QUE IMPLICÓ UN IMPORTANTE DESARROLLO DE LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO, FUE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

 ESTAS AGENCIAS DESARROLLARON UN CONJUNTO DE ACCIONES ENCUBIERTAS A FIN DE DETECTAR ESPÍAS RADICADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS. CON EL TRIUNFO DE LA GRAN REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE EN 1917, DEDICAN TODOS SUS ESFUERZOS A LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE ESE FENÓMENO.

VALE DESTACAR QUE CON EL TRIUNDO DE LA REVOLUCIÓN RUSA, EL ESCENARIO INTERNACIONAL EXPERIMENTÓ UN VUELCO IMPORTANTE EN LA CORRELACIÓN DE FUERZAS EN EL MUNDO. CUANDO SE PRODUCE EL TRIUNFO DE ESTA REVOLUCIÓN, LAS TRES PRINCIPALES AGENCIAS DE INTELIGENCIA NORTEAMERICANAS QUE EN ESE MOMENTO ESTABAN PRESENTES EN ESE PAÍS; EL DPTO DE ESTADO RECOLECTABA INFORMACIÓN POR MEDIO DEL SECTOR DIPLOMÁTICO, EXISTIENDO ADEMÁS LA DIVISIÓN DE INTELIGENCIA MILITAR DEL EJÉRCITO Y LA OFICINA DE INTELIGENCIA NAVAL.

 POR OTRA PARTE DEBEMOS PRECISAR QUE AL TERMINAR LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, SE REALIZARON CORTES DENTRO DEL APARATO DE INTELIGENCIA, REDUCIENDO NOTABLEMENTE EL PERSONAL Y LOS FONDOS DE LAS TRES AGENCIAS ANTES MENCIONADAS.

YA EN 1942 Y EN DESARROLLO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y DESPUÉS DEL ATAQUE A PEARL HARBOR Y QUEDAR DEMOSTRADO LOS FALLOS OCURRIDOS EN EL TRABAJO DE INTELIGENCIA, SE DECIDE CREAR LA OFICINA DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS (OSS). LA OSS ESTABA BAJO LA DIRECCIÓN DE WILLIAM DONOVAN. VALE PUNTUALIZAR QUE ESTA OFICINA NO TENÍA BIEN DEFINIDAS SUS TAREAS NI LOS MECANISMOS DE CONTROL SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA MISMA, SÓLO REALIZABA LAS MISIONES QUE LE FUERON ORIENTADAS, ENTRE LAS QUE SE ENCONTRABAN: · ASESINATOS. · OPERACIONES COMANDOS. · SABOTAJES. · INGERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS · SECUESTROS. DE OTROS PAÍSES.

AVANZANDO EN EL TIEMPO Y YA RECIÉN FINALIZADA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, CONCRETAMENTE EN 1946, SE CREA EL GRUPO CENTRAL DE INTELIGENCIA, QUE TENÍA COMO OBJETIVO EL CENTRALIZAR A TODAS LAS FUERZAS DE INTELIGENCIA NORTEAMERICANA, PERO LA MISMA FRACASÓ DEBIDO A LA FALTA DE COOPERACIÓN.

UN AÑO MÁS TARDE, EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1947, BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. HARRY S. TRUMAN, EL CONGRESO DE ESTADOS APROBÓ LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL QUE EN SU SUBTÍTULO 1, SECCIÓN 102 DE LA LEY PÚBLICA 253 DEL CONGRESO, SE AUTORIZÓ LA CREACIÓN DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA) Y LA COMINTEL.

BUSCÁNDOSE UN AVANCE CUALITATIVO EN TODO ESTE PROCESO DE GESTACIÓN, SE CREA LA COMINTEL, COMO SISTEMA DE COORDINACIÓN, PARA INTEGRAR EN UN TODO COHERENTE LAS ACTIVIDADES DE LAS AGENCIAS Y DEPARTAMENTOS DE LA RAMA EJECUTIVA DEL GOBIERNO QUE REALIZABAN LABORES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA. 

ESTE PROCESO, ANTERIORMENTE ENUMERADO, GANÓ EN DEFINICIONES, ESTRUCTURAS, CONCEPTOS Y SOBRE TODO EN PRECISIÓN DE LO QUE SE PERSEGUÍA. SU OBJETIVO PRINCIPAL ERA LA OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN DE FUENTES EXTRANJERAS, QUE PUDIERAN SER ÚTIL A LOS ENCARGADOS DE FORMULAR POLÍTICA, PRINCIPALMENTE AL PRESIDENTE.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL, LAS SECRETARÍAS DE DEFENSA, ESTADO Y LA JUNTA DE JEFES DEL ESTADO MAYOR. EL OBJETIVO ERA PROTEGER LA SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU., SUS INTERESES MILITARES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, DIPLOMÁTICOS Y COMERCIALES, ENTRE OTROS. LA COMINTEL ERA DIRIGIDA POR EL DIRECTOR CENTRAL DE INTELIGENCIA (DCI) QUE A SU VEZ OCUPABA EL CARGO DE DIRECTOR DE LA CIA, CENTRANDO SU ATENCIÓN EN EL ASESORAMIENTO AL PRESIDENTE Y EN OTROS ASUNTOS RELACIONADOS CON TODA LA COMUNIDAD.

DESPUÉS DE ESTA BREVE RESEÑA HISTÓRICA, EN LA QUE HEMOS TRANSITADO DESDE FINALES DEL SIGLO XVIII HASTA MEDIADOS DEL PASADO SIGLO XX, LLEGAMOS AL ALUMBRAMIENTO AL QUE HACÍAMOS MENCIÓN AL INICIO DE ESTE TRABAJO.

AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA FUNDADA : 18 DE SEPTIEMBRE DE 1947. AGENCIA ANTERIOR : OFICINA SERVICIOS ESTRATÉGICOS SEDE : LANGLEY, VIRGINIA, EE.UU. EMPLEADOS : UN ESTIMADO DE 20,000 PRESUPUESTO ANUAL : UN ESTIMADO DE 10,000 MILLONES.

DIRECTOR INTELEGENCIA NACIONAL : JAMES R. CLAPPER

DIRECTOR DNTELEGENCIA NACIONAL:E LA CIA : LEÓN PANETTA.

SUB-DIRECTOR : STEPHEN KAPPS.

EL PRIMER DIRECTOR DE LA CIA FUE EL CONTRALMIRANTE ROSCOE HILLENKOCTTEV “ HILLY”. EL SENTIDO DE SER DE LA CIA ES, JUNTO CON LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL, LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE LOS EE.UU. DE ENCARGARSE DE LA RECOPILACIÓN, ANÁLISIS Y USO DE “INTELIGENCIA”, MEDIANTE LA ACTIVIDAD DE ESPIONAJE EN EL EXTERIOR, YA SEAN GOBIERNOS, CORPORACIONES O INDIVIDUOS QUE PUEDA AFECTAR LA SEGURIDAD NACIONAL DEL PAÍS.

 LA AGENCIA LLEVA A CABO OPERACIONES ENCUBIERTAS Y ACCIONES PARAMILITARES, Y EJERCE INFLUENCIA EN POLÍTICA EXTERIOR A TRAVÉS DE SU LÍNEA DE TRABAJO OPERATIVO, LA DIVISIÓN DE ACTIVIDADES ESPECIALES, SU SEDE CENTRAL UBICADA, COMO SE MENCIONA ANTERIORMENTE, EN LANGLEY, VIRGINIA.

HAY QUE DESTACAR QUE LA CIA ES UNA DE LAS MAYORES AGENCIAS DENTRO DE LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA A GRAN ESCALA DE SU PRINCIPAL SERIE DE RESPONSABILIDADES. DEBEMOS DECIR QUE LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA TIENE AÚN UNA POLÍTICA INTERNA, AUNQUE UN NÚMERO CADA VEZ MAYOR DE INTERAGENCIAS “CENTRALES”.

LA CIA FUE CREADA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS HARRY S. TRUMAN, OCUPANDO EL LUGAR QUE TENÍA LA OFICINA DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS, LA OFFICE OF STRATEGIC SERVICES (OSS) DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. LA CIA UTILIZÓ MUCHOS PROCEDIMIENTOS Y AGENTES DE LA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES QUE FUE CREADA DURANTE LA GUERRA CON MISIONES DE ESPIONAJE Y APOYO A LA RESISTENCIA TRAS LAS LÍNEAS ALEMANAS.

ES EN 1949 CUANDO SE LE OTORGAN PODERES PARA INVESTIGAR SIN NECESIDAD DE CONTAR CON AUTORIZACIÓN JUDICIAL, EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS Y FISCALES. LA FILOSOFÍA SUSTENTADA POR LA ORGANIZACIÓN ERA DOTAR AL PRESIDENTE DE UN SEGUNDO PUNTO DE VISTA ELABORADO POR CIVILES, FRENTE AL APORTADO POR LOS MILITARES DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL.

 DENTRO DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LA CIA ESTÁN:

ASESORAR AL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL (NSC) EN CUESTIONES DE INTELIGENCIA DE LOS DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS GUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD NACIONAL.

HACER RECOMENDACIONES AL NSC PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA DE LOS DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS DEL GOBIERNO.

CORRELACIONAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN REFERIDA A LA SEGURIDAD NACIONAL Y ASEGURAR LA DISEMINACIÓN APROPIADA DE LA MISMA DENTRO DE LOS USUARIOS DEL GOBIERNO.

PRESTAR SERVICIOS DE INTERÉS COMÚN, QUE EL NSC DETERMINARA, EN BENEFICIO DE LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIAS EXISTENTES.

. CUMPLIR OTRAS FUNCIONES Y DEBERES REFERIDOS A INTELIGENCIA QUE AFECTARAN LA SEGURIDAD NACIO- NAL, SEGÚN INDICARA PERIÓDICAMENTE EL NSC. .

LAS PRIMERAS CUATRO FUNCIONES ESTABAN RELA- CIONADAS CON LA RECOLECCIÓN, COORDINACIÓN Y DISEMINACIÓN DE INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA ASÍ COMO PRODUCIR ANÁLISIS RELEVANTE , OPORTUNO Y OBJETIVO A PARTIR DE TODO TIPO DE FUENTES. .

FUE LA QUINTA FUNCIÓN LA QUE LE PERMITIÓ A LA CIA REALIZAR OTRAS FUNCIONES Y DEBERES COMO LA EJECUCIÓN DE ACCIONES ENCUBIERTAS. ESTA FUN- CIÓN CONVIRTIÓ A LA AGENCIA EN EL EJÉRCITO PER- SONAL, INMUNE Y SECRETO DEL PRESIDENTE DE EE.UU.

ENTRE OTROS OBJETIVOS DE LA CIA, DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE SU CREACIÓN HASTA AHORA, SON:

 HAY QUE DESTACAR QUE EN PRIMER LUGAR, SU OBJETO DE CREACIÓN FUE EVITAR LA EXPANSIÓN DEL “ENEMIGO COMUNISTA” DURANTE LA ÉPOCA DE LA GUERRA FRÍA. EN TAL SENTIDO TOMA UN CARÁCTER PRIMORDIAL SU ENFRENTAMIENTO CON LA URSS Y EL RESTO DE LOS PAÍSES EUROPEOS QUE CONFORMABAN EL CAMPO SOCIALISTA, SURGIDO CON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 DESAPARECIDA LA URSS Y DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, SU OBJETIVO SE CONVIERTE EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN EL EXTERIOR.

 A PARTIR DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001, ES LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO, DESTACÁNDOSE ALQAEDA (OSAMA BIN LADEN). Y SU GUERRA CONTRA IRAK, DIRIGIDA A DESTITUIR A SADDAM HUSSEIN, A QUIEN ESTADO UNIDOS CONSIDERABA UNA PERSONA PORTADORA DE ARMAMENTO NUCLEAR.

EN ESTE ASPECTO Y SIN ENTRAR A PROFUNDIDAD EN EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN IRAK, CONSIDEREMOS LAS PRETENSIONES DE LOS EE.UU. EN ADUEÑARSE DE LAS RIQUEZAS EXISTENTES EN ESTE PAÍS, DÍGASE PETRÓLEO, AMÉN DE EJERCER UNA FUERZA EN EL ÁREA. ANTES DE LOS HECHOS DE LAS TORRES GEMELAS,

 ESPECÍFICAMENTE EN 1999, LA CIA CREÓ LA ENTIDAD DE CAPITAL RIESGO IN-Q-TEL PARA AYUDAR A FINANCIAR Y DESARROLLAR TECNOLOGÍAS DE INTERÉS PARA LA AGENCIA, AYUDANDO Y APOYANDO A DESARROLLAR PROYECTOS SOBRE AVIONES DE RECONOCIMIENTO Y SATÉLITES.

ENTRE LOS ANTECEDENTES DE LA CIA, CABE MENCIONAR EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LA OFICCE OF STRATEGIC SERVICES (OSS) Y LA OFICINA DE INTELIGENCIA NAVAL (OND), A LAS CUALES ALGUNOS ESTUDIOSOS LAS HAN CALIFICADO, A UNA COMO MADRE, Y LA OTRA HERMANA DE LA CIA, LO QUE SE EXPLICA EN LA RESEÑA HISTÓRICA A LA QUE HEMOS HECHO REFERENCIA CON ANTERIORIDAD, REMONTÁNDONOS A MARZO DE 1882 Y A 1942.

DENTRO DE ESTOS ANTECEDENTES NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR LAS RELACIONES QUE ESTABLECEN ESTAS DOS AGENCIAS CON LOS DIRIGENTES DE LA MAFIA ITALIANA, DESARROLLÁNDOSE UN TRABAJO DE RECLUTAMIENTO EN LOS BAJOS FUNDOS DE LAS CIUDADES DE NEW YORK Y CHICAGO PARA QUE SUS MIEMBROS, ENTRE OTROS LUCKY LUCIANO, MEYER LANSKY Y FRANK COSTELLO, AYUDARAN A ESTAS AGENCIAS A CONTACTAR CON LOS CAPOS DE LA MAFIA SICILIANA, EXILIADOS POR CULPA DE BENITO MUSSOLINI.

ESTE ACCIONAR SE RECOGE ENTRE UNO DE LOS OBJETIVOS QUE MENCIONAMOS EN OCASIÓN DE LA CREACIÓN DE LA CIA. HAY QUE DECIR QUE DURANTE LA MAYOR PARTE DE SU EXISTENCIA, LA CIA ESTUVO ABOCADA A LA GUERRA FRÍA, DONDE UNO DE SUS MAYORES CONTRINCANTES FUERON LOS SERVICIOS DE LA KGB SOVIÉTICA Y LA STASI DE LA ALEMANIA ORIENTAL (RDA).

LA CIA LLEGÓ A CONTAR CON UN BUEN GRAN NÚMERO DE AGENTES, SER RECONOCIDA COMO LA MEJOR PAGADORA A SUS COLABORADORES Y NO TODAS SUS ACCIONES FUERON DE ESPIONAJE. CUANDO DECIMOS QUE LA CIA LLEGÓ A SER LA MEJOR PAGADORA, SE SUSTENTA EN LA COMPRA DE INFORMACIÓN DE INTERÉS, DONDE NO SIEMPRE FUE NECESARIO RECLUTAR POR LA VÍA IDEOLÓGICA COMO TAMPOCO POR LA VÍA COMPROMETEDORA, SIMPLEMENTE COMPRAR INFORMACIÓN.

EN SU ÈPOCA DE MAYOR AUGE, LA AGENCIA ESTUVO DETRÁS DE MÚLTIPLES TAREAS DE ENTRENAMIENTO DE INSURGENTES Y DESESTABILIZACIÓN DE GOBIERNOS CONTRARIOS A LAS POLÍTICAS DE LA CASA BLANCA.

ENTRE LOS FÍASCOS Y FRACASOS SE ENCUENTRAN LA INVACIÓN DE BAHÍA DE COCHINOS EN 1961. YA HABÍAMOS DICHO QUE LA CIA ES UN LABORATORIO QUE ELABORA PLANES Y ACCIONES NO IMAGINABLES EN LA MENTE DE UN SER HUMANO, EJEMPLO DE ELLOS SON:

CÁRCELES ILEGALES. EN EL AÑO 2006 ORGANIZACIONES PRO DERECHOS HUMANOS COMO AMNISTÍA INTERNACIONAL, ACUSARON A LA CIA DE UTILIZAR AEROPUERTOS EUROPEOS PARA TRANSPORTAR PRESOS A SUS PRESIDIOS Y DE TENER MÚLTIPLES CÁRCELES ILEGALES SECRETAS POR TODA EUROPA DONDE TIENEN PRESAS A DIVERSAS PERSONAS QUE ESTARÍAN SIENDO TORTURADAS.

EN LA MISMA LÍNEA ESTA ORGANIZACIÓN HA DENUNCIADO LA TOLERANCIA O COLABORACIÓN TÁCTICA DE VARIOS PAÍSES COMO HUNGRÍA, ESPAÑA O SUECIA. EN ESTE SENTIDO VALE DESTACAR QUE UN INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO CONFIRMÓ EN 2006 QUE LA CIA HA SIDO “DIRECTAMENTE RESPONSABLE DEL RAPTO, EL TRASLADO, EL SECUESTRO Y LA DETENCIÓN DE SOSPECHOSOS DE TERRORISMO” EN EUROPA.

 LÍNEA DE TRABAJO SIMILAR A LA OSS. EN ESE MISMO AÑO, TRAS LA REVELACIÓN DEL PRESIDENTE GEROGE BUSH DE QUE EXISTEN EFECTIVAMENTE CENTROS SECRETOS DE DETENCIÓN DE LA CIA PARA SOSPECHOSOS DE TERRORISMO, LOS EURODIPUTADOS SOLICITARON QUE SE ACLARACE LA POSIBLE IMPLICACIÓN DE GOBIERNOS DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) EN LA DETENCIÓN Y TRASLADO DE LOS PRISIONEROS POR PARTE DE LA CIA, ASÍ COMO SI EXISTÍAN PRISIONES DE ESTE TIPO EN TERRITORIO COMUNITARIO.

INTERESANTE FUE LA INVESTIGACIÓN QUE REALIZARA, EN EL 2007, EL SENADOR SUIZO DICK MARTY DESDE EL CONSEJO DE EUROPA LAS ACTIVIDADES ILEGALES DE LA CIA TRAS LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE, EN CUYOS RESULTADOS SE DABA POR PROBADO QUE POLONIA Y RUMANÍA HABÍAN ALBERGADO CENTROS ILEGALES DE DETENCIÓN DE LA AGENCIA ESTADOUNIDENSE DE INTELIGENCIA ENTRE 2003 Y 2005, DONDE PRESUNTOS TERRORISTAS ISLÁMICOS FUERON SOMETIDOS A TÉCNICAS DE INTERROGATORIO “EQUIVALENTES A TORTURAS”.

EN SU RECIENTE PUBLICACIÓN DE SUS MEMORIAS, EL EX – PRESIDENTE GEORGE W. BUSCH RECONOCIÓ HABER AUTORIZADO TORTURAS A PRESIONEROS, CONCRETAMENTE LA TORTURA SIMULADORA DE AHOGAMIENTO. A LO ANTERIOR CABE AÑADIR EL USO COMO PRISIÓN Y CENTRO DE TORTURAS, DE LA BASE DE GUANTÁNAMO, EN LA CUAL DESDE HACE AÑOS SE ENCUENTRAN CIENTOS DE PRISIONEROS ACUSADOS DE TERRORISTAS Y TODAVÍA, NO OBSTANTE EL TIEMPO TRANSCURRIDO, NO HAN SIDO SOMETIDOS A JUICIO NI HAN RECIBIDO AMPARO JURÍDICO ALGUNO.

NUMEROSOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE TODO EL MUNDO HAN REALIZADO ACUSACIONES SOBRE EE.UU. Y, EN CONCRETO, SOBRE LA CIA DE VIOLAR LAS CONVENCIONES DE GINEBRA AL RECURRIR A LA TORTURA.

CÁRCELES FLOTANTES DE LA CIA.

 LAS CÁRCELES FLOTANTES NO SON MÁS QUE BUQUES CIVILES O MILITARES EN LOS QUE SON RETENIDAS PERSONAS DETENIDAS POR LA CIA, VIOLANDO LA LEGALIDAD INTERNACIONAL, LEJOS DEL ALCANCE DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y DE LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

ESTAS EMBARCACIONES SUELEN OPERAR INTINERANTEMENTE EN EL OCÉANO ÍNDICO, MÁS CONCRETAMENTE EN TORNO A LA ISLA BRITÁNICA DE DIEGO GARCÍA. LOS PRESOS SON INTERROGADOS A BORDO DE ESTOS BUQUES Y LUEGO ENVIADOS A CENTROS DE DETENCIÓN EN TERCEROS PAÍSES, HECHOS SUSTENTADOS EN LA DENOMINADA (GUERRA CONTRA EL TERRORISMO).

LO ANTERIOR DEMUESTRA UNA DE LAS TANTAS VIOLACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL Y COMO MÉTODO APLICADO, NO DEJA DE SER UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA COMPROBACIÓN DE ESTAS CÁRCELES FLOTANTES, ESTÁ DADA EN LA PROPIA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH, EN SEPTIEMBRE DEL 2006, CUANDO ASEGURÓ QUE LAS “CÁRCELES SECRETAS YA ESTÁN VACÍAS”, PERO LAS INFORMACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, APUNTAN A LA CONTINUIDAD DE ESTA PRACTICA ILEGAL.

 OTRAS DE LAS ATROCIDADES PRÁCTICADAS SON LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN. LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN DE LA CIA, TAMBIÉN LLAMADOS BLACK SITIES, SON CENTROS DE DETENCIÓN O PRISIONES SECRETAS OPERADAS POR LA CIA, GENERALMENTE UBICADAS FUERA DEL TERRITORIO CONTINENTAL ESTADOUNIDENSE Y DE SU JURÍSDICCIÓN, CON POCO A NINGUNA VIGILANCIA POLITÍCA O PÚBLICA.

 SI BIEN NINGÚN PAÍS EUROPEO HA CONFIRMADO QUE HAYA ALOJADO CENTROS CLANDESTINOS DE LA CIA, DE ACUERDO A UN INFORME DE LA UNIÓN EUROPEA, ACEPTADO EL 14 DE FEBRERO DE 2007 POR UNA MAYORÍA DEL PARLAMENTO EUROPEO (382 EURODIPUTADOS A FAVOR, 256 EN CONTRA Y 74 ABSTENCIONES), LA CIA OPERÓ 1245 VUELOS A TRAVÉS DEL TERRITORIO EUROPEO Y QUE NO ES POSIBLE CONTRADECIR EVIDENCIA O INDICIOS QUE SOSTIENEN QUE CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN ESTUVIERON OPERANDO EN POLONIA Y EN RUMANÍA.

 ESTE INFORME DE 2007 LAMENTA QUE “LOS PAÍSES EUROPEOS HAYAN ESTADO CEDIENDO EL CONTROL SOBRE SU ESPACIO AÉREO Y AEROPUERTOS AL HACERSE LOS DESENTENDIDOS O ADMITIENDO VUELOS OPERADOS POR LA CIA QUE, EN ALGUNAS OCASIONES, ESTABAN SIENDO USADOS PARA EL TRANSPORTE ILEGAL DE DETENIDOS.

DE ACUERDO CON TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, PODEMOS INTERPRETAR QUE LA CIA ES LA PRIMERA AGENCIA PERMANENTE DE INFORMACIÓN RESPONSABLE DE MANTENER AL GOBIERNO AL DÍA DE LAS ACCIONES EXTRANJERAS QUE AFECTEN A LOS INTERESES DEL ESTADO.

LA MISIÓN DE LA CIA TIENE UN ANTE Y DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y DE LA CREACIÓN DE GOBIERNOS COMUNISTAS EN EUROPA DEL ESTE Y CHINA CONTINENTAL. EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL ORDENÓ QUE LA CIA TOMARA PARTE EN OPERACIONES ECONÓMICAS, PARAMILI-TARES Y POLÍTICAS DE MANERA ENCUBIERTA. VALE MENCIONAR QUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS EE.UU. EN LA GUERRA DE COREA (1950-1953) IMPUSO A LA CIA UNA SERIE DE REQUISITOS ADICIONALES PARA APOYAR A LAS FUERZAS DE COMBATE. RESALTA EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1953 Y 1961, EL QUE REPRESENTA EL MOMENTO ÁLGIDO DE LAS ACTIVIDADES QUE LA CIA LLEVÓ A CABO DURANTE LA GUERRA FRÍA, CON LA REALIZACIÓN DE NUMEROSAS OPERACIONES DE ACCIÓN POLÍTICA, PROPAGANDA, INFORMACIÓN DEL EXTRANJERO Y CONTRAESPIONAJE.

YA A FINALES DE 1961 FUE REORGANIZADA PARA HACER MAYOR HINCAPIÉ EN LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA GESTIÓN INTERNA. LA AGENCIA PARTICIPÓ DE FORMA ACTIVA EN LA GUERRA DE VIET NAM. EN 1963 SE ESTABLECIÓ UNA OFICINA DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE INFORMACIÓN PARA COORDINAR LAS ACTIVIDADES MUNICIPALES, QUE FUE SUSTITUÍDA EN 1972 POR UN DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL.

 LAS ACTIVIDADES DE LA CIA SON HETERÓCLITAS, ES DECIR, QUE SE APARTAN DE LAS REGLAS ORDINARIAS, ADEMÁS DE SER VARIADAS. LA RECOGIDA CLANDESTINA DE INFORMACIÓN QUE NO PUEDE SER OBTENIDA POR NINGÚN MEDIO PÚBLICO REQUIERE CONTAR CON AGENTES QUE PUEDAN RECABAR LA INFORMACIÓN NECESARIA SIN QUE SEAN DESCUBIERTOS.

INFORMES PROCEDENTES DE TODAS LAS FUENTES POSIBLES SON REVISADAS CUIDADOSAMENTE POR ANALISTAS QUE A SU VEZ, ELABORAN ESTUDIOS QUE VAN DESDE INFORMES BÁSICOS HASTA ESTIMACIONES Y/O PRONÓSTICOS SOBRE FUTUROS PROYECTOS. EN ESTE MARCO, LA INFORMACIÓN CONSIDERADA DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA QUEDA RECOGIDA DE FORMA DETALLADA EN BOLETINES DIARIOS, SEMANALES O MENSUALES.

ASIMISMO SE PRESENTAN DE FORMA PERIÓDICA ESTUDIOS RELATIVOS A ESTADOS CONCRETOS, CONSIDERADOS DE VITAL INTERÉS BAJO FORMA DE ESTIMACIONES INFORMATIVAS. DE IGUAL FORMA, EL APARATO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y ANÁLISIS, SE CONJUGA CON LOS LINEAMIENTOS INFORMATIVOS SEGÚN EL CASO Y/O SITUACIÓN.

UN ASPECTO IMPORTANTE EN EL TRABAJO DE LA CIA, ES QUE ASUME LA RESPONSABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE CONTRAINTELIGENCIA. SU MISIÓN CONSISTE EN IMPEDIR QUE AGENTES EXTRANJEROS DE OTROS SERVICIOS, SE INFILTREN EN ORGANISMOS VITALES PARA LOS ESTADOS UNIDOS.

EN EL ÁMBITO NACIONAL ESTE TRABAJO SE COORDINA EN CONJUNCIÓN CON EL FBI (OFICINA FEDERAL DE INVESTIGACIONES). LA TECNOLOGÍA MODERNA HA AUMENTADO LAS POSIBILIDADES PARA CONSEGUIR INFORMACIÓN. EN LA DÉCADA DE 1960, LOS AVIONES DE OBSERVACIÓN, CON POSIBILIDADES DE VUELO MUY ELEVADO, INTRODUJERON UNA NUEVA ERA EN LA FOTOGRAFÍA AÉREA.

A ÉSTAS SIGUIERON POCO DESPUÉS LAS TRANSMISIONES PROCEDENTES DE SATÉLITES ESPACIALES. DE IGUAL FORMA, LAS MISIONES DE CONSECUCIÓN DE INFORMACIÓN SUBMARINA REGISTRARON IMPORTANTES AVANCES GRACIAS A NAVES SUMERGIBLES PERO CAPACES TAMBIÉN DE SALIR A SUPERFICIE DESDE GRANDES PROFUNDIDADES.

TRABAJO CIA CONTRA CUBA.

EL TRABAJO DE LA CIA CONTRA CUBA HA ESTADO PRESENTE DESDE ANTES DEL PRIMERO DE ENERO DE 1959 Y ES A PARTIR DE ESTA FECHA EN QUE LA MISMA SE INCREMENTA CON FUERZA. EN UN PRINCIPIO SU ACCIONAR ERA MÁS ABIERTO Y SE SUBESTIMABA EL TRABAJO DE LOS ÓRGANOS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANO, PERO POCO A POCO Y EN LA MEDIDA DE LAS RESPUESTAS DADAS POR ÉSTOS (OSE), LA CIA COMENZÓ A APLICAR MEDIOS Y MÉTODOS MÁS SOFISTICADOS, QUE HAN TRANSITADO A LO LARGO DE ESTOS 50 AÑOS DE VIDA REVOLUCIONARIA, DESARROLLANDO ACCIONES SENCILLAS HASTA LAS MÁS COMPLEJA.

 SON BIEN CONOCIDOS LOS CIENTOS DE PLANES DE ATENTADO CONTRA LA VIDA DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO. EL APOYO DE LA CIA A LAS ORGANIZACIONES C/R FUE TOTALMENTE ABIERTO. EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN, LA AGENCIA ESTUVO INVOLUCRADA EN LA QUEMA DE LA TIENDA EL ENCANTO, EN LA QUEMA DE CAÑAVERALES, ARROJANDO FÓSFORO VIVO EN LOS CAMPOS DE CUBA, EN LA INTRODUCCIÓN DE PLAGAS A LOS CULTIVOS AGRÍCOLAS, EN LAS INCURSIONES DE AVIONETAS QUE VIOLANDO NUESTRO ESPACIO AÉREO Y SOBERANÍA, ARROJABAN PROPAGANDA C/R Y EN OCASIONES AMETRALLABAN ABIERTAMENTE A NUESTRA POBLACIÓN.

 EN EL SEPELIO DE LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO DEL 15 DE ABRIL DE 1961, EN SU DISCURSO DEL 16 DE ABRIL DE 1961, EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO PRECISÓ: “… TODAVÍA NO CONOCÍAMOS BIEN NUESTROS ENEMIGOS; TODAVÍA NO CONOCÍAMOS BIEN SUS PROCEDIMIENTOS; TODAVÍA NO SABÍAMOS LO QUE ERA LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS; TODAVÍA NO HABÍAMOS TENIDO OPORTUNIDAD DE IR COMPROBANDO, DÍA A DÍA, SUS ACTIVIDADES CRIMINALES CONTRA NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA REVOLUCIÓN…”. EN ESTE PROPIO DISCURSO, FIDEL CASTRO SEÑALÓ “… LA EXPLOSIÓN DE LA COUBRE FUE UN ACTO DE SABOTAJE PREPARADO POR LOS AGENTES DE LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA YANQUI. LOS ATAQUES POR PARTE DE AVIONES PIRATAS ERAN ATAQUES DE TIPO ESPORÁDICO. NUNCA SE HABÍA LLEVADO A CABO UNA OPERACIÓN QUE REVISTIERA TODAS LAS CARATERÍSTICAS DE UNA OPERACIÓN DE CARÁCTER NETAMENTE MILITAR…”.

 EN OTRA PARTE DE SU INTERVENCIÓN, EL COMANDANTE EN JEFE SEÑALA “… LO QUE NUNCA UN PUEBLO DE ESTE CONTINENTE HABÍA TENIDO QUE CONOCER ERA LA LUCHA CONTRA LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EMPEÑADA A TODA COSTA, CUMPLIENDO INSTRUCCIONES DE SU GOBIERNO, EN ENTORPECER LA MARCHA PACÍFICA Y ESFORZADA DE UNA NACIÓN, EN DESTRUIR SISTEMÁTICAMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS, LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, LAS INDUSTRIAS, Y LO QUE ES PEOR; VIDAS VALIOSAS DE OBREROS, DE CAMPESINOS Y DE CIUDADANOS LABORIOSOS Y HONESTOS DE ESTE PAÍS…”.

AL REFERIRSE A LOS ATAQUES DEL 15 DE ABRIL DE 1961, PRELUDIO DE LA INVACIÓN POR PLAYA GIRÓN, EL COMANDANTE EN JEFE SUBRAYÓ “… QUE NO SÓLO ATACARON NUESTRA TIERRA, EN ATAQUE ARTERO Y CRIMINAL PREPARADO, Y QUE TODO EL MUNDO SABÍA, Y CON AVIONES YANQUIS, Y CON BOMBAS YANQUIS, Y CON ARMAS YANQUIS, Y CON MERCENARIOS PAGADOS POR LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA YANQUI.

 EL DOSSIER DE LA CIA EN SUS AGRESIONES CONTRA CUBA, ES EXTREMADANTE AMPLIO, LO QUE NOS IMPOSIBILITA RELACIONAR TODAS SUS ACCIONES Y NOS OBLIGARÍA A EXTENDERNOS EN UN NÚMERO AMPLIO DE CUARTILLAS. EN SU BREGAR, LA CIA NUNCA HA DEJADO DE REALIZAR ACCIONES DE ESPIONAJE CONTRA NUESTRO PAÍS, EN LA BÚSQUEDA DE TODO TIPO DE INFORMACIÓN DE SU INTERÉS, EFECTUAR RECLUTAMIENTOS DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO, DE INTELECTUALES, CIENTÍFICOS Y HASTA DEPORTISTAS, CON UN FUERTE TRABAJO DE INCITAR A LA DESERCIÓN.

EXTENSIVA SERÍA LA LISTA DE AGRESIONES Y ACCIONES QUE LA CIA HA DESARROLLADO CONTRA CUBA EN ESTOS 50 AÑOS, QUE NO OBSTANTE SU OBSTINADA PERSEVERANCIA HAN IDO AL BASURERO DE LA HISTORIA. SÓLO LAMENTAR Y RENDIR TRIBUTO A LOS CAÍDOS EN EL ENFRENTAMIENTO CONTRA LA ACCIÓN DEPREDADORA DE LA AGENCIA.

LA CIA HA SABIDO DESARROLLAR SU ACCIONAR CONTRA CUBA HASTA HOY DÍA, MODIFICANDO SUS MEDIOS Y MÉTODOS DE TRABAJO, TENIENDO EN CUENTA LOS GOLPES RECIBIDOS DE LOS ÓRGANOS DE LA SEGURIDAD CUBANA.

PARA CERRAR ESTE TRABAJO, SÓLO PRECISAR QUE HEMOS TRATADO DE RECOGER EN EL MISMO, LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE CARACTERIZAN A LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

LC. R. T. GARCÍA GÓMEZ.

BIBLIOGRAFÍA: .

 CASTRO RUZ, FIDEL. DISCURSOS. TOMO I. .

GARCÍA ITURBE, NÉSTOR: ESTADOS UNIDOS DE RAÍZ, LA HABANA .

LORENCES GONZÁLEZ, JOSÉ. DERROTA DE LA CIA EN CUBA. .

WIKIPEDIA, FUENTE PÚBLICA. INTERNET.

Etiquetas: , , ,

3 comentarios para “Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos”

  1. agencia de investigacion de agencias gubernamentales una organizacion no gubernamental que investigacion para el beneficio del desarroyo social de via internacional colabora en agencias internacionales se apega tanto protocolos internacionales y dependencias como derecho humanos internacionales tanto las naciones unidas.para el beneficio la seguridad de america latina, apegando a los pretocolos agencia de inteligencia estados unidos como cia, comunidad de inteligencia , estados unidos OSS .

  2. Iturbe dice:

    GRacias por su comentario. Podemos establecer alguna cooperación ente nosotros.

    Favor informarme.

    Dr. Néstor García Iturbe

  3. Excelente Artículo
    Me encantó la manera en que aborԁa sobгe еl tema.

    Volveré visitando esta ρágina pагa seguir рrofundіzando sobre el contenido.

    Esρero sіgаs eѕсribiеnԁo sоbre eѕto